(BOLIVIA) FALLECE RODRIGO VELASCO "KVR" LIDER DE LA BANDA EFFIGY OF GODS

Share

Desde Dominios del Metal, informamos a la comunidad underground boliviana el fallecimiento Rodrigo Velasco (Kvr) lider y vocalista de la banda paceña Effigy of Gods , una de las grandes bandas del metal nacional, es lamentable esta pérdida para el movimiento metalero.

Paz en tu tumba hermano ImI...

Read more...

(MUNDO) MOONSPELL Lanzará Nuevo álbum ‘Extinct’ en Marzo

Share

 

 

Los metaleros portugueses de MOONSPELL lanzarán su nuevo álbum, “Extinct”, en Marzo del 2015 a través de Napalm Records. El CD fue realizado en Fascination Street Studio en in Örebro, Suecia con el productor Jens Bogren, quien ya ha trabajado con KATATONIAAMON AMARTHOPETH y PARADISE LOST, entre otros.

 

De acuerdo a un comunicado de prensa, “Extinct” es “todo menos un manifiesto emocional y musical. Es una verdadera lección para las nuevas generaciones del metal gótico acerca de cómo se toca y se siente con el cuerpo y alma.”

 

“Extinct” estará disponible en una edición limitada especial y LP.

Tracklist de Extinct

 

01. Until We Are No

More (Breathe)
02. Medusalem
03Funeral Bloom
04. Domina
05. La Baphomette
06. The Last Of Us
07. A Dying Breed
08. Malignia
09. Extinct
10. The Future Is Dark

Read more...

TARIJA - BOLIVIA) GINA DEMONIA ISH PRESENTA EN VIVO

Share

 

Read more...

(SUCRE - BOLIVIA) SUCRE METAL FEST I

Share

Read more...

(BOLIVIA) COMPILADO SONIDO DEMENCIAL 2014

Share

La productora Demencial Records (LA PAZ), va realizando aportes importantes al movimiento metalero de nuestro país, produciendo y editando a bandas de distinto género que abarca el metal underground, sabemos que es un trabajo duro pero la perseverancia y el apoyo hacen que podamos disfrutar de este material brutal.

En este caso nos presentan SONIDO DEMENCIAL 2014, un disco que recoge el material que las bandas proyectaran el 2015, en su mayoria temas ineditos.

Mayores informes al número de celular: 75800682 (alfredo)

 

Read more...

(BENI - BOLIVIA) DEVASTACIÓN INFERNAL EN TRINIDAD

Share

Desde la redacción de Dominios del Metal, agradecer públicamente a nuestro corresponsal en la ciudad de LA PAZ (Jose Ariel Bernal Miranda) por enviar el siguiente evento el cual estará cubriendo este 6 de diciembre.

Desde la sede de gobierno iran dos bandas "Subvertor" y "Triturator", en este brutal evento.

Read more...

(COCHABAMBA - BOLIVIA) STONE HALL PRESENTA A "BAJO TIERRA" EN VIVO

Share

La banda de heavy metal "Bajo Tierra", realizará un concierto en el Pub Stone Hall ubicado en el pasaje del Boulevar.

Read more...

(LA PAZ - BOLIVIA) ANIVERSARIO DE LA BANDA "NACION"

Share

Read more...

(LECTURAS) Para leer “UNDERGROUND: una introducción sociológica” de Fernando Fuertes

Share

Por:
Ernesto Guevara Quiroz

“Esto no sea para definirse entendidos si sólo leen y no escuchan metal; por lo que dista mucho de la lectura y los que oyen de por vida” (Fernando Fuertes)

Aproximadamente hace un par de meses recibí una invitación para asistir a la presentación del libro “UNDERGROUND: una introducción sociológica, el caso de la escena metalera cochabambina” de Fernando Fuertes Sánchez. El evento convocó mi interés por muchas razones, entre ellas, porque es un texto que nace en el under metalero local y porque siendo el resultado de una investigación sociológica convoca a su lectura, toda vez que se entiende que un libro, como el proceso de investigación en sí, es siempre una invitación al diálogo. La referida presentación llevada a cabo en la Universidad Mayor de San Simón convocó la asistencia de estudiantes y colegas metaleros quienes disfrutaban del decorado del recinto consistente en copias de una gran cantidad flyers que reconstruían varios episodios de una historia que se escribe bajo tierra.

Sospeché que nos encontraríamos con un diálogo histórico sobre la comunidad metalera en Cochabamba; sin embargo, grata fue la sorpresa de encontrarme con una lectura de la realidad distinta a los clásicos textos de historia musical tipo catálogo de bandas y discografía, y sobre todo distinto a los textos firmados por la aguda subjetividad de los fans detrás del teclado. Esto le permite a su autor constituirse en un sariri, explorador y andante de un camino aún no explorado en nuestro medio. Se conocen bastantes investigaciones sobre las contraculturas, especialmente aquellas ligadas a la producción y consumo de bienes de la cultura; pero, ésta es la primera vez que una investigación se acerca al mismo objeto de estudio desde un abordaje sociológico.

Fernando Fuertes, por medio de su clara y amena redacción, da cuenta de una administración honesta de la información debido a su rigor metodológico y al respeto con el que se acerca a la comunidad metalera de Cochabamba, evitando el prejuicio que en manos de un investigador tradicional hubiera hecho de greñudos metaleros, las ratas de un laboratorio de observación conductista.

La primera parte del documento es muy importante porque sienta las bases teóricas y conceptuales desde dónde se construye la información. Personalmente he sido tentado permanentemente a saltar el hilo narrador del texto para explorar las notas a pie de página que son el paréntesis necesario para dotar al lector de elementos de análisis suficientes para aprovechar mucho más el documento central. En paréntesis, sólo el trabajo realizado en las notas de pie, puede considerarse como un aporte fundamental en el propósito de lograr un texto para metaleros que no son sociólogos y para sociólogos que no son metaleros, con lo que se adscribe a la línea de trabajo planteada por Simon Frith, un ejercicio viable de comunicación entre autores y lectores.

Volviendo al documento, la cuidada revisión de las definiciones de underground, contracultura, subcultura, tribus urbanas, culturas juveniles y sobre todo lo referido a identidad social y escena metalera preparan al lector para profundizar sobre la cultura underground. Se hace una revisión general histórica, donde es necesario, y una revisión fundamental de los estímulos que han derivado en el origen del underground en Bolivia. Sin duda, un momento especial en esta revisión es el acápite que el autor titula: “New Wave of British Heavy Metal, la huella perpetua” y otro, ya referido específicamente al Underground en Bolivia y al surgimiento del Underground Boliviano. Nota especial merece el cuidado con el que se ha referido al trabajo de las radioemisoras, los sellos discográficos y la organización de conciertos.

En la tercera parte del documento Fernando señala los hitos claves en el desarrollo del metal underground cochabambino. Comienza señalando el carácter heterogéneo del lugar donde se construye lo under, un espacio altamente heterogéneo refiriéndonos a sus prácticas culturales y lugar donde nace la escena metalera, una identidad underground ente entorno a la música y los estilos de vida que conlleva.

Es en esta parte en que el autor nos invita a dialogar con la realidad, por medio de sus permanentes precisiones y con los actores directos de la escena metalera por medio de las entrevistas. No se trata de un documento que describe el trabajo de las bandas o los promotores de música solamente sino que construye elementos de análisis que permite identificar estructuras productivas, segregación semiestructural, sus relaciones y demandas culturales, demandas hacia la institucionalidad y económicas que hacen a la dinámica de producción y difusión de cultura, por ejemplo, aquellas que garanticen la producción de discos, que alimenten la misma escena con insumos que son sin duda elementos que aglutinan la escena metalera.

La cuarta parte del documento aborda las características socioculturales de expresión e identificación de la escena metalera cochabambina. Describe los artefactos ideológicos de la escena local que permiten la difusión de bienes culturales del underground como son fanzines, distribuidoras de música, conciertos, programas radiofónicos. El mismo acápite incluye lo referido a la construcción identitaria vinculada al metal y sus estilos, destacando la tendencia antiautoritaria y su inconformismo frente a la sociedad establecida.

El capítulo quinto se refiere a la Circulación de las manifestaciones culturales del movimiento metalero de Cochabamba, para su abordaje se refiere a tres variables puntuales: producción, distribución y consumo. Se puntualiza que la escena metalera local se basa principalmente en cuatro estilos: heavy, thrash, death y black. Los cuatro estilos considerados como vieja escuela del metal.

Desde ya en la parte de producción es clave la referencia a las motivaciones de las bandas para articularse y sus intereses. El documento incluye una muy interesante diferenciación entre bandas under y bandas comerciales. En lo referido a la distribución se identifican a las productoras y se conocen las formas y los formatos de difusión de la cultura metalera.

Para finalizar quiero destacar un aporte del autor que cierra el capítulo quinto, pues resume gran parte del por qué sospecho que este movimiento está condenado a no morir.

“La actividad de escuchar metal ha dado lugar a un proceso de circulación de los productos, retomando elementos culturales que se inutilizaron con el tiempo: valores, normas y creencias relativamente opuestas a las ciudades modernas, determinadas por el contexto social de grupo”

Underground, una introducción sociológica es una invitación a superar los prejuicios respecto a los metaleros y respecto a los sociólogos, es ciertamente un libro en pro de la comunicación. Y no lo digo como comunicador sino como músico que comulga la misma ideología que los chujchakos por quienes la gente bien establecida cambia de acera para evitar lidiar con el miedo a lo desconocido.

Como investigador, destaco la didáctica con la que Fernando ha escrito y nos ha invitado a continuar investigando, dialogando con la realidad.

 

Read more...

(LA PAZ - BOLIVIA) LA BANDA "VERKIR" CELEBRA SU PRIMER ANIVERSARIO

Share

Read more...

(COCHABAMBA - BOLIVIA) Conversatorio: Underground Una Introducción Sociológica

Share

Queridos amigos y amigas nuevamente el Centro cultural La casa abierta y el Café Punto Aparte abre sus puertas este martes 11, para acoger a una de las nuevas producciones literarias en investigación de nuestro medio.

Tendremos la compañía de Fernando Fuertes autor de la investigación y publicación de "UNDERGROUND Una Introducción Sociológica", un trabajo que aborda los fenómenos que subyacen en los mundos de la escena metalera de Cochabamba, a partir de teorías y experiencias sociológicas.

Para comentar este trabajo tendremos a:

***** Ernesto Guevara Quiroz: Comunicador social, docente universitario, Músico intérprete y compositor autodidacta . Doctorante en "procesos de comunicación e información" de la Universidad Cátolica Boliviana. Responsable de comunicación en ELFEC.

***** Christopher Garcia: Sociólogo y Promotor Cultural, trabajó dos años como gestor cultural en la Casa de la Cultura de Cochabamba y ha apoyado programas de desarrollo sociocultural en barrios periféricos, docente en la Facultad de Ciencias Sociales - UMSS

También tendremos a la venta la publicación

Les esperamos a las 19:30 Hrs.

Dirección: Calle Movima #3145 entre C. Chiriguano y Av.Thunupa
Zona Sarco (Final Av. América Oeste 3 cuadras al
sur)

Informes: 65726318 – 77499072 - 77485181

Read more...