LEE LA ENTREVISTA A JULIO CESAR MOYA - - MÁS DE UNA DÉCADA DE LUCHA Y MÚSICA

Share

ENTREVISTA  A JULIO CESAR MOYA

1. (Dominios del Metal) ¿Saludos a los seguidores del metal en Bolivia y parte del Mundo?

J.C.M. En primer lugar agradecer a DOMINIOS DEL METAL, por la oportunidad. Un saludo cordial a toda la gente que gusta del metal boliviano y la producción joven, la propuesta actual y los seguidores de la escena underground.

2. D.D.M. ¿A qué edad comenzaste a tocar la guitarra?

J.C.M. Cuando me preguntan este aspecto siempre digo que los únicos culpables de mi inherencia casi demencial a la música son mis padres, porque me permitieron asumir la música como una pasión desde muy pequeño. A mis 8 años comencé tocando teclado, posteriormente creo que a partir de los 14 años cuando ingrese al conservatorio comencé a tocar la guitarra eléctrica y nunca más la dejé, se convirtió en parte de mi vida y una pasión que creo que abrazaré hasta el día de mi muerte.

 

3. D.D.M. ¿A qué edad te convenciste de que podías dedicarte a la música?

J.C.M. A la edad de 14 años ingrese al Conservatorio Nacional de Música de La Paz, por error – y esto nadie lo sabe- cuando yo postule para tocar batería, la secretaria se había equivocado y por ello me enlistaron entre los postulantes a guitarra eléctrica. Aquel entonces se tomaban exámenes de conocimientos generales, tal vez por ello aprobé. Conocía los rudimentos básicos de una guitarra acústica, pero cuando mis padres me compraron mi primera guitarra eléctrica –Ibanez Gio negra-, fue un sueño hecho realidad y empecé a darle la importancia que ameritaba. Mi profesor de guitarra eléctrica debía ser Rodrigo Villegas pero no me soportó más que dos clases, incompatibilidad de carácter creo, luego tome clases con ERNESTO LOYOLA, del grupo legendario de jazz de LAURA HESS, él se hizo cargo de mi enseñanza por casi cinco años.

4. D.D.M. Coméntanos algo de la historia y tu participación en el grupo “FAMILIA MOYA”

J.C.M. Como dije más arriba, mis padres nunca dejaron de apoyar mi gusto natural por la música, fue a mediados del año 2000 cuando yo comencé a tocar teclado, junto a mi hermana – guitarra y vientos- y mi padre –charango- (ex folcloristas ambos) comenzamos a hacer un ensamble de música instrumental folclórica.  Toda la gente que me conoció en el colegio cuando yo tenía 11  y hasta mis 16 años recuerda como LA FAMILIA MOYA se presentaba en los festivales colegiales, algunas veces tocando de forma interina, otras veces representando a los colegios en festivales departamentales. Es lindo tocar en familia existe una conexión inmediata. La última vez que tocamos juntos fue en un acontecimiento familiar el año 2006.

5. D.D.M. ¿Recuerdas tu primer concierto?  ¿Con qué banda?

Mi primer concierto fue en la Plaza Avaroa de La Paz el año 2005 tocando con un ensamble de Heavy Metal, en un espacio que tuvo el Conservatorio Nacional de Música para que toquen los alumnos, recuerdo que junto a mis compañeros de curso tocamos THE FINAL COUNTDOWN de Europe, LA LEYENDA DEL HADA Y EL MAGO de Rata Blanca y RUNAWAY de Bon Jovi. Un gran guitarrista que fue el protagonista de esa presentación fue Marco Hurtado, guitarrista orureño, ahora docente de música que compartió escenario junto a mi persona en ese ensamble.

6. D.D.M. En el año 2005 participas en tu primera banda denominada “TWILIGHT SYMPHONY” ¿Cuál fue tu experiencia?

J.C.M. TWILIGHT SYMPHONY es una banda que yo fundé en la necesidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el C.N.M.y muchos de mis compañeros de curso formaron parte de este proyecto. Enlistarlos seria innecesario. No se debe ir muy lejos para darse cuenta que el nombre de la banda se refiere a una canción de STRATOVARIUS, aquel entonces para mi tocar canciones de mis ídolos era un deleite personal.  Fue mi primera banda de garaje.

7. D.D.M. ¿Tienes alguna rutina antes de los conciertos? ¿Y después?

J.C.M. La rutina de todo músico debe ser la preparación preliminar en lo físico, mental e instrumental. ERNESTO LOYOLA, mi profesor,  me enseño que nunca se debería tocar sin pensar absolutamente en lo que vas a hacer en el escenario, por otra parte afinar el instrumento es vital e indispensable, “antes de prender el amplificador, antes de calibrar tu sonido”

8. D.D.M.  El Anarquismo y Punk revolucionario forma parte de tu carrera musical con la banda RxAxSx Ruido Anti Sistema, grabaron un disco con 12 temas, el mismo tuvo mucho éxito en Europa y Latinoamérica. ¿Cómo recibiste esa noticia del éxito? ¿Qué temática trataban las letras? ¿Qué elementos rescatas tu paso por tu banda?

J.C.M. A finales del 2005 nace el colectivo RxAxSx, que era un grupo de tres personas que querían contribuir con la difusión de la Komunidad Anarko Punk (K.A.P.) de La Paz, con actividades de todo tipo, entre ellas la música y la trova como medida pragmática de la consigna. El grupo estaba compuesto por Brian Segales en la parte vocal y el bajo, Andrés (Frush) en la batería y mi persona en la guitarra eléctrica. A mediados del 2006 tuvimos la oportunidad de formar parte del primer “Compilado de Punk Anarquista” grabado en La Paz, donde intervinieron las bandas más representativas de la K.A.P. entre ellas es necesario nombrar a SIN NAZIÓN –NOT NATION-, AUTODEFENSA, A.K.E.R.S., iniciadores de la tendencia “punk-anarquista”. Seguramente muchas personas recordaran las actividades de la Komunidad Anarko Punk, ferias de libros, difusión en zines, proyección de videos documentales, teatro, conciertos al aire libre, de todo ello formó parte RxAxSx. Más adelante aprovechamos la oportunidad de grabar un disco-demo en las instalaciones de la Radio Wayna Tambo en El Alto, que por aquel entonces estaba promocionando a un precio módico la grabación de “demos en una sola toma”, es decir como si se tratase de un concierto en vivo. De esta forma fue grabado el disco de RxAxSx hace más de una década y nunca tuvimos la oportunidad de hacer una reedición ni de modificar nada. Gracias al apoyo de amigos ligados al movimiento anarquista, que llegaban a La Paz para conocer el movimiento y los colectivos, nuestro material pudo llegar a varios países de Sudamérica y Europa. La Intro “Ecos Libertarios”, cuya letra y música son de mi autoría llego a ser parte de un compilado de trovas en Francia y España.

RxAxSx fue la única banda que en aquel entonces -2006- se animó a grabar un disco entero, el contenido de las letras debe atribuirse a su compositor que es Brian Segales, aunque casi siempre las letras eran puestas a consideración de todos antes de ser puesta en la música. Las letras tienen una temática que es el reflejo de nuestro ideario punk-anarquista de aquella época, reflejando consignas de anarco-comunismo, anarco-ecologismo, anarko-indigenismo, equidad de género,  y todo el ideal revolucionario que en esa época emergía de la K.A.P., que era creo nuestro foco inspirativo e ideario primordial. Participamos del BATTLE ROCK 2007, llegando a la semi final, participamos de casi todos los conciertos que organizó la Komunidad Anarko Punk al aire libre y en  plazas donde asentábamos nuestros puntos de difusión.

RxAxSx se separa a mediados del 2008 por el alejamiento del baterista Frush, problemas en el ámbito ideologico y problemas personales. De ahí en adelante Brian – vocalista de RxAxSx- y mi persona damos vida a HAMLET y paralelamente me invitan a tocar a una banda naciente pero con trayectoria KALAZO Oi

9. D.D.M. A la hora de tocar, ¿dónde te encuentras más a gusto? ¿En un pub, una sala o un festival?

J.C.M. Todos los espacios son de mi gusto. En una sala de ensayos existe creatividad, complementariedad y mucha hermandad. Tocar en pubs como el EQUINOCCIO, EL TARGET, o ALIVE de La Paz me enseñaron que delante de 100 personas o tal vez menos puedes llegar a tu feeling musical sin que el tamaño del escenario reste el desprendimiento del músico. Tocar en festivales grandes al aire libre y en coliseos con muchísima audiencia te enseñan a desenvolverte naturalmente delante de los ojos que te observan. Recuerdo que el año 2012 con RIJCHARIY tocamos en la plaza mayor de San Francisco en una sola noche delante de casi 10.000 personas o tal vez más. Experiencia inolvidable.

10 D.D.M. ¿KALAZO oi y su trayectoria de más de 10 años?

J.C.M. A partir del año 2008 con KALAZO se trata de dar prioridad a las composiciones, de la misma forma que en RxAxSx pero con un detalle importante: KALAZO siempre fue una banda con mucha presencia en el escenario. Cuando yo ingreso a la banda estaba compuesta por Renatto Vinchenti en la batería (Ex Not Nation), Ramiro Rojas en la voz (vocal de Kontaminación Akustika),Cristian Román (Ex Autodefensa), y Arturo Carrasco (guitarrista de Anarkotizados). Alguna vez un amigo cercano me hizo notar que entré a KALAZO para reforzar la participación de la banda en el BATTLE ROCK 2009, competencia que ganamos, dentro nuestro estilo y género, porque llegamos a la final para competir con puras bandas de metal y con el primer puesto en adaptación musical por el tema UKA JACHA URU, que versionamos en punk. De ahí en adelante KALAZO no dejo de participar en festivales metaleros, tocadas punk, teloneando a grandes de la actualidad y pujando junto a otras bandas grandes como HATE, de mi gran amigo.

De ahí en adelante KALAZO no dejo de participar en festivales metaleros, tocadas punk, teloneando a grandes de la actualidad y pujando junto a otras bandas grandes como HATE, de mi gran amigo- hermano, puntos Ricardo Larrazabal. Este año saldrá el disco de KALAZO que refleja una década de historia y diferentes etapas de la banda, producción discográfica en la que participo grabando guitarras eléctricas y también el bajo, porque no existe bajista, será un material buenísimo, porque creo que “es algo más que punk”. En el punk queda un poco limitado el espacio para la virtuosidad, pero estoy seguro que en el disco de KALAZO se notara un trabajo “no tan minimalista”, talvez un nuevo estilo, un thrashpunk, o metal punk.

 

 

 

11. D.D.M. El 2009 incursionaste al movimiento underground metalero de tu ciudad con la banda HAMLET. ¿Coméntanos sobre esta banda?

J.C.M. Como dije más arriba HAMLET nace a mediados del 2008, producto de la separación de RxAxSx, por iniciativa de Brian Segales y mi persona. La formación de la banda fue Brian Segales en la Voz y el bajo eléctrico, Brayan Cuellar (ex Toxic) en la batería, Saul Marquez (ex Anti Fashion y Antifona) en la guitarra rítmica y mi persona en la guitarra eléctrica solista. Aunque tuvimos a bajistas y tecladistas, creo que la banda funcionaba por la unión de los cuatro. Lo más importante de la trayectoria de HAMLET creo yo que son los conciertos en vivo, tocamos tal vez en casi todos los boliches de La Paz y el Alto, al interior del país llegamos hasta Sucre (en el local Beyond) y Oruro (en el local Black Jack). Pero creo yo que nuestro fuerte fue la ciudad de El Alto, allá por el año 2009 fuimos parte de varias tocadas en el pub Oveja Negra, tocadas memorables donde tal vez el público disfrutaba de los conciertos más que nosotros, movíamos el piso del boliche con el mosh de los metaleros, canciones como CARRY ON de Angra o BLACK DIAMOND de Stratovarius, o ITS A SIN de Gamma Ray, lográbamos impactar a propios y extraños (aseveración humilde). Hicimos dos tributos importantes en esa época, un tributo a RATA BLANCA y otro a ANGELES DEL INFIERNO tocadas que nunca olvidaremos porque fueron de Culto, locura, interacción con el público. Al final de la existencia de HAMLET se compusieron varios temas, pero debido a nuestra limitada economía no pudimos grabarlas todas, hoy existen grabaciones demo del año 2010, tres canciones: Dos compos EL SOL DE JUSTICIA, LA ESMERALDA SAGRADA, y OCEANOS DE LAGRIMAS (canción original del grupo español ANKHARA). Estoy trabajando en la reedición de estas y otras composiciones de HAMLET que quedaron olvidadas en el tiempo, ahora suenan magnificas, voy a lanzarlas en mi proyecto como solista ANGELUZ cuyo disco promocional publicare a finales del 2007

 

 

 

 

 

12. ¿Cómo fue la grabación de ‘Madera Viva” del grupo fusión folclórica RIJCHARIY? ¿Qué aspectos destacas de esta banda?

J.C.M. El año 2010 toque en IKAEL, por invitación de Remberto Cabezas promocionando el disco “Lejos de ser Angel”. El año 2011 me invitan a participar en el grupo RIJCHARIY, que considero que es una etapa importante de mi vida porque junto a este grupo tuve la oportunidad para pisar los escenarios más grandes de La Paz, viajar al interior del país y tocar al lado de músicos experimentados y muy famosos del folclore nacional. Aquel año RIJCHARIY preparaba un itinerario musical amplio con motivo de los 25 años de trayectoria del grupo, amplia carrera, entonces me tocó ponerle teclado a las mejores canciones del grupo. Fue interesante adaptar teclado a canciones como CHOLITA DE OJOS AZULES, que es algo asi como Bossa- andino, o ponerle strings a la canción NIÑO INOCENTE, que es un khantu pentatónico. Fue alucinante adaptar teclados al AWKI SIDERAL, que sonaba algo similar a Smoke on the Water, con los teclados hammond que le ponía.

 Se hicieron conciertos por los 25 AÑOS DE RIJCHARIY en escenarios como el Cine 6 de Agosto, La Casa de la Cultura, El Anfiteatro del MINISTERIO DE COMUNICACIONES, conciertos al aire libre en plazas de la ciudad con muchísima audiencia, viajes al interior del país de la misma forma en escenarios grandes con mucha audiencia. (En estas oportunidades como nunca antes firme Autografos y posé para fotos de muchísimos fanáticos de Rijchariy).

 

En ese ínterin se grabó el disco MADERA VIVA de manera independiente en estudios de Ronax Arandia, intervine en varias canciones tocando el teclado.  Todavía agradezco a RICARDO CAMPOS, IVONNE CAMPOS, y GONZALO CAMPOS por la oportunidad que me dieron de tocar en RIJCHARIY, experiencias de los años 2011, 2012 y 2013 que nunca olvidare.

 

 

13 D.D.M. ¿Cuál fue tu paso por la banda MISETRA? su producción discográfica

J.C.M. Toque esporádicamente el año 2011 en el grupo de folk metal IKAEL. A partir del 2012 me aleje de la música por el nacimiento consecuente de mis hijos. A inicios del 2015 llegó ante mi una convocatoria del grupo MISETRA que buscaba guitarrista de respaldo, de alguna manera fue la oportunidad para regresar a la escena que había dejado hace algún tiempo y de reencontrarme con los escenarios de La Paz. Complementamos de manera muy sólida en MISETRA, Lenny Averanga en la voz, José Alave en la guitarra, Gustavo Arce –actual BRUHASH- en la batería y Jhon Rubín de Celis en el Bajo. Creo que durante el año 2016 nos medimos con los mejores grupos de La Paz, y nunca dejamos vacíos de decepción en nuestros seguidores. Fue una época de constante asenso.

 

El disco EL SANTO OFICIO se grabó en estudios Demencial Records a principios del 2016, un trabajo bien elaborado. Aunque la banda ya tenía sus composiciones creo que a mí me tocó arreglarlas un poco y darle a cada una de ellas el peso de mi experiencia –aseveración humilde-, me atribuyo a mí mismo la hegemonía de ideas en el trabajo de creación de las canciones AZUCENA y MISETRA porque tuve que ver bastante en la elaboración y arreglos en guitarra eléctrica y teclados. Me separé de MISETRA a mediados del 2016 por problemas personales.

14. D.D.M. Ya son más de 10 años de carrera musical… Seguro que hay anécdotas divertidas que nos puedes comentar.

J.C.M. La anécdota más bonita que puedo comentarles ocurrió el año 2012, cuando RIJCHARIY se encontraba de gira por el disco MADERA VIVA, cuando tocamos en YOTALA, población oasis del departamento de Sucre. Resulta que tocamos en plena plaza, con una audiencia enorme, y casualmente allí se encontraban muchos extranjeros –esta gente adora el folclore fusión-. Al final del concierto llegaron en patota al escenario para pedirnos autógrafos, allí firme por primera vez autógrafos en discos, poleras, incluso en el cuerpo de algunos fanáticos, también se sacaban fotos junto a mí y mi teclado. Fue gracioso porque jamás lo hice antes y en esta oportunidad fue como experimentar de todo en un solo salto.

15. D.D.M ¿Cómo ves el panorama de la escena musical en la actualidad en nuestro país        

J.C.M. Existen muchas bandas hoy, pero creo que son pocas las que mantienen la línea de la originalidad. Muchos músicos jóvenes toman como parámetro el rock y metal de afuera. Y peor aún otros creen que hacer rock nacional es convertir una canción folclórica  de tinku o un toba en rock, eso es peor que imitar, es tergiversar, dañar al rock a causa de la falta de ideas. Personalmente tomo como referencia los grupos bolivianos de rock, que a través de seis décadas forjaron una cultura desconocida con todos sus aportes. Grupo que compone y con sus composiciones crea un entorno de asertividad en la escena merece todo el respeto del mundo, y la historia testificara a esos grupos como grandes, pero aquellos que lo hacen con covers y adaptaciones simplemente dañan la escena.  

16. D.D.M. Al margen de tu carrera musical, estás trabajando en la difusión de material audiovisual y grafico del Rock Boliviano en la Pagina AÑOS LUZ. ¿Cómo nace este proyecto? ¿Cuál es la finalidad? 

J.C.M. Años Luz es un proyecto de investigación que nace el año 2013 como un proyecto musical que tiene por fin ensamblar las canciones más representativas de la historia del rock nacional. Tristemente el proyecto musical no dio buenos frutos, pero en adelante continuamos junto a mi esposa -Aymarita Colque- a investigar y recolectar información que tal vez antes no se conocía mucho, nos pusimos en contacto con los músicos y ellos muy gentilmente nos brindaron información y material. Años Luz es un portal que refleja el aporte de los músicos. Y continuamos con la tarea de recolectar las “joyas del rock boliviano”, lo desconocido, lo que no se escribió en libros, las fotos que nunca se vieron, las composiciones ocultas en un casset, los videos que se olvidaron en el tiempo, o los vinilos que jamás fueron digitalizados.. La finalidad  de AÑOS LUZ es crear una cultura del rock boliviano, con parámetros de auto identificación y valoración intransigente del material producido por los músicos en el género rock a través de seis décadas de historia. Muchas veces la gente del exterior del país valora más nuestro trabajo, tenemos simpatizantes en Estados Unidos, Sudamérica  y Europa, que siguen la página y siempre nos escriben para solicitarnos material.

 

17. D.D.M. Tal vez es muy temprano para preguntarte esto pero, ¿cómo ves tu carrera en el futuro?

J.C.M. No es temprano. La música siempre fue un elemento constitutivo de mi existencia y no creo dejarla jamás. Eso sí pienso salir del país para desenvolverme con un poco más de libertad, continuar la carrera musical con estudio propio, grabar más discos en el extranjero, establecer una productora a raíz del material difundido por Años Luz, etc. Hay varios proyectos a raíz de la música para futuro.

 

17. D.D.M. Para finalizar, te mencionaré algunos guitarristas y tú me dices que opinas de cada uno de ellos.

DIMEBAG DARREL: No me agrada

DAVE MUSTAINE: En Megadeth un iniciador con estilo  y aporte propio

YNGWIE MALMSTEEN: Un icono, mucha virtuosidad

MARIO IBÁÑEZ: Un legado de la trayectoria de TRUENO AZUL

EDDIE VAN HALEN: Nunca me gusto

JORGE "PITUS" QUIROGA: Un mentor, maestro, un grande del Rock Boliviano a través de LOS BLACK STONE, 50 DE MARZO, HUINCA, LOS GRILLOS, LUZ DE AMERICA etc.

JOE SATRIANI: Jamás me gusto

CHUCK SHULDINER: Paso

GLENN VARGAS: Es tal vez el mejor guitarrista de la historia del rock boliviano, en la década de los ochenta puso la escena del rock nacional al nivel de los países de vanguardia en el estilo heavy metal, a través de TRILOGIA, PROFECIA y TRACK.

RICARDO LARRAZABAL: Un amigo, grande en su género, linda persona PUNTOS

18. (D.D.M.) Muchas gracias por tu tiempo para charlar con Dominios del Metal ¿quieres añadir algo más?

 

J.C.M. Me encuentro trabajando en la grabación de mi disco solista “ANGELUZ”, espero publicarlo en este año. Agradecer nuevamente a DOMINIOS DEL METAL por el espacio y la cobertura. Agradecer por este medio también a la paciencia de mi esposa y mis queridos hijos Lunita y Amaru, porque siempre están a mi lado, apoyándome en este camino hermoso de la música

Read more...

LEE LA ENTREVISTA A LA BANDA FEMENINA - BLACK ROW

Share

 ENTREVISTA A LA BANDA FEMENINA - Black Row

 

1. (Dominios del Metal) ¿Porque no empezamos con un poco de historia? ¿Cómo se formó la banda y cómo surge la idea de ser liderada por mujeres?

Cecilia: la banda se formó con Sara y Vania, hace más de dos años. Ellas empezaron a idear el proyecto como algo serio y que se enfoque en el thrash y temas sociales. Me llamaron y entré de inmediato, luego se acopló Artemissa tras leer nuestros anuncios en la página de Black Row que hicimos en Facebook. Vania dejó la banda hace más de uno atrás y tuvimos la oportunidad de tocar con Agueda de Alfa thrash por unos meses. Ahora estamos con Paola Rojas, y estamos muy felices de nuestra conformación.

Artemissa VXOX: Yo estaba interesada en formar y apoyar bandas compuestas por mujeres. Vi el anuncio  y me animé a probar; personalmente, esa temporada escuchaba mucho thrash y tenía ganas de expandirme musicalmente en otro género. Tuve que practicar para el casting; ya en la banda todas me recibieron con los brazos abiertos, me tomaron en cuenta desde un inicio. La banda me pareció seria desde un inicio ya que nos organizamos y planteamos lo que queríamos.

 

 

 

La idea de ser compuesta por mujeres nació con Vania y Sara y su objetivo de resaltar la presencia femenina dentro de lo musical. Al llegar Ceci y Artemissa esta idea se reafirmó y se fomentaron las bases de la banda  tratando de expresar en toda forma el rol de la mujer en esta sociedad. Esta idea es compartida con las nuevas integrantes: Pao que tiene una gran trayectoria, tiene muchas historias que compartir, nos enriquece en lo musical y en la inspiración para nuevas líricas.

 

2. (DDM) ¿Cómo se fueron introduciendo al thrash metal y qué es lo que les llamo la atención de este género?

Cecilia: en lo personal, me gusta la energía que tiene y me atrajo mucho la idea de tocar temas así, divertidos pero con letras sustanciosas. Cada una de las integrantes tiene una diferente entrada a este género pero creo que como banda entramos con Nervosa y fue un primer ejemplo a seguir y que admiramos.

Artemissa VXOX: El thrash llegó a mi vida a mis 15 años para vivir pogueando después, exploré muchos géneros dentro del rock y metal; sin embargo, me terminó gustando el DEATH y THRASH sobre todo. En un comienzo me llamaron la atención los temas de las líricas que tocaban, la realidad que enfrentamos a diario, los problemas sociales, la expansión nuclear en el mundo, las protestas, la libertad de expresión, la vida en las calles. Luego, en lo musical, creo que es la desgarrante voz , esa que no es tan poética como los heavys ni tan densa como los guturales, esa voz filosa y violenta, las guitarras rápidas, el ritmo marcado y los solos de bajo …|eso es toda una delicia…..

 

Para toda la banda era un género que gustaba en común, por eso se decidió tomar el camino del THRASH.

3. (DDM) ¿Cuáles fueron sus influencias?

Cecilia: nuevamente, las influencias son personales. Yo escuchaba mucho a Fernanda Lira esos tiempos en los que compusimos los temas así que me guie por ella que también usa los dedos y no plectro. Además, me guie por Sara, que hizo grandiosos riffs.

Artemissa VXOX: Comencé con Slayer, Megadeth, Sepultura, gracias a mi tío. Luego conocí D.R.I., Tungsteno, Acutor,  Violator, Toxic Holocaust, Terrorizer, Sadus, Malón, Hermética, Horcas, Detente, Sarcófago, Exodus, Sodom, Voivod, Obituary, Holy Moses, Vio-Lence, Suicidal Tendences, Ektomorf , Vader, Ratos de Porao , ANTHRAX, Exhumer, Nuclear Assault, Evile, Overkill, Kreator, Havok, Exhorder de la nueva escuela  Skeletonwitch , Lost Society, Dr. Living dead, Mortillery,  Gamma Bomb, Crisix, Tormenter , Bio – Cancer.

De female NERVOSA principalmente, Meanstreak, Stigma, Volkana, Tormentress, Decadence, Atransia, Lucifera , Ice age. De Bolivia Thrashmaniacs, Iscario-t, Scoria , Pantano.

 

La banda tuvo influencia directa de Nervosa, comenzamos sacando covers de esta banda, es una banda que marcó nuestra historia .

 

4. (D.D.M) De donde surge el nombre de BLACK ROW y cual el significado?

Cecilia: Sara tuvo un presentimiento especial con el nombre y nos quedamos con él.

 

Artemissa VxOx: Bueno yo me pregunté lo mismo al entrar a la banda. El sentido del nombre nació luego. Black Row  tiene muchos significados, creo que el principal se refiere a un sentimiento profundo de Furia. Ese sentimiento que está metido en el interior cuando algo no nos parece. Row también significa fila o secuencia lo cual también alude al significado de “secuencia oscura “, este hace referencia a la seriedad con la que tomamos la banda, y nuestro compromiso de seguir con el proyecto pase lo que pase, también tiene un sentido musical que recae en el significado del metal mismo. “Furia Profunda “, porque toda la banda siente que saca toda su bronca con la música ..y qué mejor que con el metal de nuestro lado…algo así sería para que entiendan jaaa 

5. (D.D.M) Hablemos del Demo Debut, que lo grabaron en vivo. Me gustaría saber: ¿Cuál fue el  proceso de composición? ¿Las letras sobre que hablan?

Cecilia: No grabamos el Demo debut en vivo, aunque habría sido genial. Las letras hablan de temas sociales que nos llegan como mujeres y como ciudadanas en un ambiente de corrupción, explotación, discriminación, etc. Artemissa se encargó de las letras y nos gustaron mucho. Todo el proceso de creación de los temas fue espontáneo y nada forzado, excepto quizá el último tema pero porque estábamos a contra tiempo. De todas formas, los temas nos gustan demasiado y estamos orgullosas de este trabajo como el primero (hay cosas que pueden mejorar, claro que sí).

Artemissa VxOx: sabíamos que nuestro deber eran las compos, fuimos trabajando una por una , las dos primeras estereotipos y explotación laboral las hicimos con nuestra primera formación, pues todo era fluido todas aportamos dando ideas recordando nuestras influencias. Sammy armaba la base de un riff y así marcábamos los tiempos. Para “ Demonias “  trabajamos de igual manera. Sobre las letras, hacíamos una reunión previa para tocar diversos temas de la banda,  ahí quedábamos sobre qué tema hablaríamos. Todas daban su opinión, su postura, qué sentían. Yo plasmaba todas las ideas en el producto final .

 

“Estereotipos” habla sobre la cosificación de la mujer y la autodeterminación sobre nuestras decisiones. “Explotación laboral “recoge ese sentimiento al que te enfrentas cuando eres joven, estudias, trabajas y el peso de esto no te deja hacer varias cosas que te gustarían porque todo lo demás te estresa. Es una crítica al trabajo, el cual te paga una miseria por la explotación que recibes. “Demonias” es un tema dedicado a las chicas dentro del movimiento metalero, con el cual nos sentimos identificadas, en el tema se afirma el female thrash como género y como sentimiento, el poder femenino en todo ámbito…RECLAMA  el respeto de nosotras como hermanas dentro la movida.

 

6. (D.D.M.) ¿Cuál es el balance después de presentar su “Demo Debutl”?

Cecilia: ¿Balance a qué nivel? Económico: fatal obviamente, jajajaja. A nivel banda, con algunos recesos porque cada una tiene muchas actividades, tanto de universidad como trabajo y familia.

 

Artemissa VxOx: Los interesados: pues varios. Los que compraron el demo no son muchos. Nuestros demos fueron bien recibidos por la comunidad, subimos un tema a soundcloud, pues gente de otros países quería escucharnos. Los demos están disponibles en nuestras presentaciones, decidimos encargarnos nosotras de su distribución para evitar susceptibilidades, solo una distro nos compró. El demo nos ayudó a asentar las bases para una banda con propuesta dentro de la escena, nos ayudó a difundir nuestra música y pensamientos. Es nuestro incentivo a seguir. Vimos la experiencia de grabar y componentes que se pueden añadir para nuestro próximo material.

 

7. (D.D.M) Cual fue la reacción de ser finalistas de Global Metal Apocalypse 5º aniversario? ¿Qué representa esa noticia en su carrera musical?

Cecilia: yo estoy sorprendida y feliz que Rhys (de GMA) nos haya nominado, pero a la vez contenta porque sé que no escogió a dedo o al azar si escucharnos. Apreciamos que se valore nuestro inicio musical y, aunque no hayamos ganado, esos miles de votos nos animaron.

 

Artemissa VxOx: Ceci nos comunicó unos días antes de que cierre la votación, no estábamos enteradas ya que habíamos quedado retomar en enero de 2017. Dimos una entrevista a Global Metal, no sabíamos que tenían una premiación. De todos modos creo que es algo muy relevante para la banda, el simple hecho de ser reconocidas fuera del país nos alienta a tener material nuevo y bien hecho para ser presentado. No pensé que llegaríamos a tanto…pues tenemos mucha expectativa sobre lo que haremos en un futuro, bastante gente del extranjero nos apoya y de alguna manera queremos dar lo mejor de nosotras con un ALBUM mucho más consolidado. No ganamos pero sentimos muy de cerca la presencia del público.

8. (D.D.M) ¿Cuál ha sido el mayor logro de B.R. hasta la fecha?

Cecilia: personalmente, el mayor logro de la banda tendría que haber sido telonear a Nervosa en el Muyta Metal Fest. Todo un gusto conocerlas y tocar en el mismo escenario que ellas.

 

Artemissa VxOx: El demo primeramente ya que con eso dimos la cara y demostramos nuestro esfuerzo tanto musical, personal y creativo. Lanzamos el demo en la presentación de Nervosa justamente para que se lleven un agradecimiento físico y musical con el demo, por la influencia que marcaron en nosotras, por marcar el género female thrash en  el movimiento. Ambos logros van de la mano .

 8. (D.D.M) ¿Qué le depara a BLACK ROW en el futuro cercano?

Cecilia: No nos hemos visto por las fiestas de fin de año y las actividades que tenemos, pero creo que hay algo ahí, una base, y siempre podremos asentarnos en los ensayos y tocar con gusto y eso es todo lo que necesito saber de nosotras por ahora.

 

Artemisssa VXOX: Creemos que debemos aportar a la interacción de bandas thrash ,  bandas female, para poder crecer juntos. Hoy en día el thrash ha dado un gran paso principalmente en La Paz, logrando una comunidad musical interesante. Como siempre, la banda tendrá una nueva agenda a ser discutida este año, trazaremos los planes en los que están la construcción de las compos para consolidar material futuro…estamos viendo la posibilidad de viajar por el país y fuera de él…

 

9. (D.D.M) ¿Cuál fue su experiencia y aprendizaje en su participación en el FEMMETAL FEST?

Todas: Fue una  experiencia grandiosa, por conocer a tantas mujeres talentosas y compartir escenario con ellas. Una experiencia enriquecedora, sin duda alguna. Aprendizaje....creo que ver a músicos con tanta trayectoria y profesionalidad te enseña que la música puede ser parte de tu vida más allá de las otras vocaciones y pasiones que tengas.

 

Toda la organización del Femmetal se rajó realmente, nos invitaron con mucho tiempo de anticipación,  el objetivo que tienen es compartido: el apoyo entre nosotras como género, darle valor a nuestra composición, a nuestro esfuerzo, la solidaridad…uuuf, nos cansaríamos si sacamos todo lo beneficioso y enriquecedor de este evento. Nunca antes nos habían tratado así y es que entre mujeres nos entendemos, la experiencia fue compartida tras bambalinas, se crearon lazos de amistad pese a que nosotras tocábamos un género muy distinto a la de otras versiones, fuimos recibidas con los brazos abiertos, creemos que este festival está en pleno crecimiento  y debe continuar.

10. (D.D.M.) ¿Dentro del movimiento metalero, aún existen fracciones machistas? Como mujeres, ¿cómo ven este problema en la actualidad? ¿Alguna experiencia mala?

Cecilia: yo creo que sí, pero nunca me adentré demasiado en el movimiento porque existen ciertos rasgos que no me gustan en lo absoluto. Creo que no se trata tanto del movimiento, sino de la sociedad en general, que continúa sesgada a valorar más el trabajo del hombre. Se invisibiliza una violencia, de ignorar a la mujer, subestimarla, negarla, etc.

¿Experiencias malas?  Hasta ahora nada a la cara, pero los comentarios de después, ¡miles!

Artemissa VxOx: Sí, como tú dices, antes el machismo era más contundente, pero después se fue reduciendo. De que aún existe el machismo pues sí, aún hay gente que cree que por ser mujeres no sabemos tocar, que no escucha la música ni lo que queremos transmitir solo va a “mirar”…, que comenta solamente acerca de nuestra apariencia física...El problema es grande, el machismo aún existe lo sentimos cada día con las noticias de feminicidios que hay, la taza exponencial  de maltrato hacia  la mujer, la represión a las mujeres que protestan en toda Sudamérica, la diferencia con el bajo salario que reciben, las malas condiciones de salud  que se les ofrece.. el crecimiento y expansión del movimiento feminista hasta tal punto de tener contradicciones entre este como el feminismo autoritario, ese que se confunde con feminismo  vs. El feminismo comunitario…

 

Experiencia mala en el escenario, ninguna. Pero como dice Ceci sí tal vez con comentarios ofensivos hacia nosotras. 

11. (D.D.M) Sus saludos a la gente seguidora del Metal Underground en nuestro país y Latinoamérica?

Artemissa: DEMONIAS, DEMONIOS Y OTROS SERES DE METAL ……. Black Row agradece la potencia de sus voces cuando acompañan alguna canción, la energía de su headbanging y el latente mosh que es nuestro motor en el escenario, la conexión que establecemos a través de sus audífonos es realmente único…todos los likes  y todos los 4825 Votos que recibimos en los premios global metal.

Gracias por apoyarnos, por pedirnos esta entrevista y al público por leerla completa, por tal predisposición a conocernos más y mejor. Un saludo infinito a todos los seguidores del metal de todo lugar.

 

Jallalla , Keep it brutal, FUERZA SUDAKA.

 

 

Read more...

ENTREVISTA A LA BANDA APÓCRYPHA" (ARGENTINA)

Share

ENTREVISTA A LA BANDA APÓCRYPHA (ARGENTINA) 

 

1. SALUDOS AMIGOS DE APOCRIPHA... PRESÉNTENSE CADA UNO??

R. Javier Olivas (Guitarra - Voz) Pablo A. Canales (batería) Horacio Guadaluci (Bajo)

 

2. CUAL ES EL ESTILO DE SU MÚSICA?

R. Javier Olivas: Nosotros lo encuadramos como Thrash Metal, por que es como lo que se asemeja a lo que se hace tomamos pedacitos de cada estilo musical que nos gusta, somos los tres muy disímiles en los gustos personas y lo que sale es muy mezclado y lo que se podría englobar se diría que al thrash metal mas se asemeja.

 

3. APOCRIPHA TIENE UN SONIDO ÚNICO COMPARADO A LAS BANDAS QUE ACTUALMENTE SE ESCUCHAN ¿CUÁLES SON SUS INFLUENCIAS?

R. Pablo Canales: Depende de los músicos en el caso mío escucho mucho Metallica, Hermetica, Slayer, muchas cosas que luego te influencio.

Horacio Guadaluci: El caso mío escucho mucho black metal que es mas pesado, tal es el caso de Dimmun Borguer.

 

4. JUSTAMENTE MENCIONANDO A SLAYER ¿CREEN USTEDES QUE EL SONIDO DEL THRASH METAL CAMBIO?

R. Javier Olivas: Si – No, Se diría que se renovó y como se a dividido, hay bandas de thrash que perfeccionaron el sonido lo pulieron a lo que es hoy, y otras bandas tomaron todas las cosas de las bandas nuevas y la tecnología nueva y otros modificaron el sonido y la calidad de lo que es hoy, y todo esta dividido.

 

5. COMENTENOS SOBRE EL PRIMER DISCO DE LA BANDA?

R. Horacio Guadaluci: Cabeza De Metal se llama fue grabado el año 2002, de manera independiente fue grabado en un estudio de una gente amiga, tiene 13 temas el disco, a pesar que fue hecho de manera independiente y hacerlo con poco dinero se logro cosas que nosotros no creíamos como por ejemplo que haya llegado algunas copias por medio del Metallica Zine llego a varios países, como Bolivia, Perú y mi país y el tema Cabeza de Metal mucha gente ya lo conocía.

 

6. VIENDO LA HISTORIA DE LA BANDA APOCRIPHA, USTEDES TUVIERON VARIOS INTEGRANTES EN SU BANDA ¿CREEN QUE SE MANTIENE EL SONIDO EN LA BANDA?

R. Javier Olivas: No, el sonido un poco a cambiado por que, si bien los integrantes del comienzo del grupo, la parte de cuerdas seguimos siendo los mismo, hemos integrado otro guitarrista en algún momento pero no quedamos conformes y seguimos siendo  tres. Ahora el hecho de incorporar un nuevo baterista a el no le exigimos que tenga un sonido del baterista anterior, el tiene un sonido bastante diferente y incorporamos sus influencias y el sonido que tiene el.

 

7. PABLO CANALES. ES EL NUEVO INTEGRANTE DE LA BANDA ¿COMENTANOS ACERCA DE LO QUE FUE INGRESAR A LA BANDA APOCRIPHA?

R. Bueno mas o menos yo soy de Neuquén, llegue a Córdoba a terminar el secundario primero lo conocí a Javier en los recitales, tocaba en otras bandas y mas adelante fue donde Omar determino salir de la banda y es ahí cuando ingrese y me acople a ellos, ya que tenemos cosas en común  como bandas de thrash metal, slayer y otras bandas, como también el hardcore anthrax. La verdad es una experiencia muy buena con gente divina.

 

8. COMENTEN SOBRE LAS LÍRICAS DE LA BANDA?

R. Horacio Guadaluci: Si nosotros hemos tendidos hacer letras en el primer disco las  letras sociales, apuntamos a eso pasa que esas letras son cuando teníamos 16 años y era un poco que nos pasaba en ese momento,  también alguna de esas letras a pesar que fueron el 2002 tenían errores de la manera  de escribir. En este momento estamos apuntamos mas a escribir letras de cosas personales si bien muchas están relacionadas con la sociedad pero ya tiene un punto de vista personal sobre las cosas, no apuntamos a nada en concreto. Escribimos letras según lo que estas pensando en ese momento lo que tenemos ganas de escribir, primero ponemos la música y luego hacemos las letras y se acoplan y se hacen.

 

9. CÓMO ESTA LA ESCENA METAL EN CORDOBA ¿CÓMO ES SU ESCENA?

R. Horacio Guadaluci: En Córdoba hay bastantes bandas, hay una movida mas o menos interesante. El problema es muy difícil tocar donde estamos nosotros no hay ningún lugar donde tocar, a 40 kilómetros a la redonda no hay ningún lugar donde toquen las bandas. En Córdoba Capital hay un lugar donde se centraliza las tocadas y no es fácil para ir a tocar, la movida existe pero es difícil alimentarlo es complicado mas que las bandas que hacen heavy a todos pulmones y hace falta mucho dinero,  pero hay mucha gente. Más fuera de las capitales donde es el interior y es mucho difícil hay muchísima gente que tiene ganas de hacer mas organizan festivales se gasta teléfono y todo pero esa honda existe.

 

 

10. CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE APOCRIPHA?

R. El nombre surgió un poco al azar digamos que después le buscamos el significado. Con el nombre tenemos una idea que Apocripho es algo que no es reconocido legalmente por decirlo, y apunta mas o menos que el Heavy y los músicos que hacen heavy no son reconocidos como músicos, o el genero como música por lo que es hay muchas veces que a un guitarrista que toca cierto estilo y otro que toca heavy muchas por ahí los dos están a la par, y muchas veces es considerado mejor se considera ruidos por el general de la gente.

 

11. YA ESTAMOS LLEGANDO AL FINAL Y PARA ESO QUISIERAN DAR ALGÚN MENSAJE, SUGERENCIA, SALUDOS?

R. Javier Olivas (Guitarra - Voz): Lo que lleva la música la amistad, todo esto lo que estamos viviendo ahora, nosotros lo conocimos de casualidad a Mauro y por eso vinimos aquí solo por amistad  y eso tiene que mover al genero.  Y así pasa en todos lados nosotros tocamos en Argentina en varios lugares en varias provincias y siempre fue así es la amistad lo que lleva y compartir lo nuestro, y generar esto y la próxima vez que vengamos va mover esto. Un saludos para Sinfonia Abismal y espero que lo pasen bien esta noche y que viva El heavy Metal.

Pablo Canales (batería): Yo quisiera agregar algo personal, que espero sobrevivir al clima de aquí que me alcance el aire.

Horacio Guadaluci (Bajo): Yo quisiera decir a la gente que se acuerden de apoyar a las bandas que son locales que están moviendo todo lo que se genera, siempre que viene una banda de afuera es lo se organizo por que  fue una banda de aquí. Siempre apoyar a las bandas locales que casi siempre son mejores que las que viene de afuera. 

 

Read more...

(ENTREVISTA) A LA BANDA A LA BANDA WORSHIP THE PESTILENCE (BOLIVIA)

Share

 

ENTREVISTA A LA BANDA WORSHIP THE PESTILENCE (BOLIVIA)

1. (Dominios del Metal) Saludos Jorge de parte de Dominios del Metal Underground Boliviano.

De antemano, muchas gracias por esta oportunidad, e interés y difusión de WorshipThePestilence, un gran saludo para Dominios del Metal, sus internautasy toda la escena brutal de Bolivia!!!!

2. (D.D.M)¿Porque no empezamos con un poco de historia?

WorshipthePestilence nace a finales del 2008 como iniciativamía, de realizar un brutal death metal técnico, pero demoré bastante hasta el año 2012 donde se confirmó una formación más o menos estable, ya que las dos anteriores no daban frutos, pese a tener composiciones, bueno eso también a que lamentablemente no hay muchos adeptos al estilo en nuestro país,asi en abril del 2012 sale el demo “Condemnedto Chaos” con apoyo bajo un acuerdo mutuo en bandas paralelas con integrantes de Atmosfera Fúnebre (Jesús M. en batería) e Insane (Harold D. bajo y vocales), posteriormente Jesús deja la banda por gustos musicales distintos y para una presentación se cuenta con el apoyo de Adrián Lavadenz en batería (infernalmassacre), luego es invitado a la banda Carlos Rodríguez un gran baterista de bandas reconocidas dentro el gore y grind, con el logramos grabar el año 2013 un excelente Split con la banda de deathgrind chilena acrotomofilia, durante ese periodo nos presentamos en varios eventos y un viaje a Tarija, no puedo negar que se avanzó mucho con la presencia de Carlos en batería, pero una vez más la banda estaba truncada en la idea de producir un disco no por falta de ideas si no por falta de interés y roces internos generados por el ex bajista y vocalista quien fue expulsado de la banda por las razone mencionadas… en fin, y Carlosdecidió seguir con un proyecto de grind, en la misma temporada yo me mude a la ciudad de La Paz por razones laborales, pero continuaba realizando viajes a Cochabamba para los ensayos, por lo que decido buscar músicos en la paz que gusten del brutal death y cambiar de esa forma la ubicación de la banda, algo que fue contra el tiempo, ya que se tenían fechas pendientes, no solo en el país.

En lo que ingresan a la banda Keru Von Borries (Pandegoreium) gran amigo, gran persona y fan acérrimo del brutal slamming quien apoya a la banda en bajo y vocales por un periodo de 6 meses, también ingresa a la banda Daniel Kurtys un excelente baterista con una trayectoria notoria dentro bandas paceñas.

Actualmente la banda está conformada por mi persona y Kurty como miembros únicos, aun así estamos en periodo de grabación de 11 temas en la línea del technical brutal slamming que esperemos salga sin retraso a mediados del mes de abril del 2016, bajo la propuesta de un sello extranjero.

La banda durante toda la trayectoria compartió escenario con bandas nacionales como Mortofobia, Subvertor, Subterfugio,Necreovomitorium, Corporal Jigsore, DeathCorpse, Decomposingflesh..con quienes logramos afianzar una muy buena relación e introducir a WorshipThePestilence como uno de los mejores referentes del DrutalDeath metal boliviano.

Y bandas de talla mundial como Massacre (USA), Devourment (USA), Pentagram (Chile), Pogrom (Argentina) y Gore (Brasil), por lo que WorshipthePestilence fue Banda invitada como headliner junto a Gore de Brasil en uno de los mejores festivales de grind de Sudamérica el TITANS OF GRIND 2016 en Santiago de Chile.

3. (D.D.M) De repente el nombre de la banda me la  idea clara del estilo que practican, sin embargo, “Adorar la Pestilencia”, es algo metafórico o ideología son fundamentos basados  solo en el Brutal Death Metal?

Ambos, WorshipthePestilence  surge con rabia por ver la miseria de la actual calidad humana existente en estos días, haciendo mención a la falta de valores humanos con los que vamos perdiendo asfixiando nuestro planeta (contaminación, guerras, perdida de ecosistemas, biodiversidad fauna…)a lo que el ser humano le interesa adorar a lo que menos le es útil, la vanidad con su buena capa de hipocresía por ejemplo.

4. (D.D.M)¿Cómo te fuiste introduciendo al género que realiza la banda WorshipthePestilence?

Cuando empecé a escuchar metal desde joven, bandas como IronMaiden, MegadethMetallica y blacksabbath, ledzepellin uno se identifica con lo que desea, siempre me sentí a gusto escuchando rock, metal, de esa forma uno va conociendo más bandas más géneros o estilos, hasta sentirse a gusto en uno, yo aterrice en el death metal gracias  la influencia de la banda DEATH del genio ChuckSchuldiner, y a pesar de haber tocado en bandas de thrash (Black Magic y Headbangers) con quienes la pase genial!!, cuando empecé a conocer bandas de brutal por el año 2003 me sentía más a gusto, en una escena que me identificaba, no solo por la agresividad (agresividad musical, porque todos los que escuchan Brutal que conozco, son personas tranquilas y geniales!), si no por el trabajo que se dan todos quienes conformar este género extremo, artistas, diseñadores, labels, sonidistas, músicos (ideologías y filosifia).

Por el año 2006 empecé a tener más contactos con gente de Europa, Estados Unidos e Indonesia que gustaban del mismo interés, de esa forma el brutal death se volvió un estilo de vida para mí.

5.(D.D.M) Debo reconocer que el nombre de tu banda es relativamente nuevo para mi persona, más aún cuando los inicios vienen del año 2006 – 09, ¿Qué es lo que hizo dar vida a WorshipthePestilence, después de pasar por experiencias relativamente iguales al estilo.? Como Primal Instins, Infernal Massacre. ¿Carácter musical o ideológico?

Definitivamente el gusto musical, pero también se quiere transmitir valores, desde el principio los temas fueron líricamente dirigidos a transmitir valores, ecología, problemas sociales, y también a demostrar algunas parodias de la humanidad y enfermedades mentales.

En cuanto a al presencia no soy participe de tocar en cuanto festival evento aparezca, eso desgata a la banda, y quita tiempo de producir material propio, por tal no tocamos muy seguido.

6.         (D.D.M)¿He sabido que en algún momento la banda fue integrada por ex miembros de Katalepsy. Teniendo ese ingrediente conocido por la escena extrema del estilo que practicaban, como es que no duro mucho tiempo la banda?

Bueno el principio parecía haber un norte con la presencia de Harold D. con quien teníamos un trato, él apoyaba a WTP en bajo y Vocales y mi persona a su banda Insane en guitarras, pero desde principio no dio continuidad a Insane por lo que quedó en la nada… y paulatinamente este personaje fue mostrándose tal cual, WTP estaba por pasar por los mismo problemas de Katalepsy, con una persona que no aportaba ni en lo musical ni en lo éticamente humano, con lo que solo generaba un ambiente tosco e incómodo dentro la banda, por lo que fue expulsado se lo aguanto mucho, pero ya sobrepasaba los límites de tolerancia y no vale la pena mantener a alguien que genera discordia.

7. (D.D.M)¿Cuáles son sus influencias musicales?

 

Influencias como Megadeth, Death, Anthrax, los clásicos blacksabbath, ledzepellin y montón de bandas de la época,  que definieron mi gusto por el metal, pero ahora influencias mucho mucho brutal y sus variaciones bandas como, Suffocation, Origin, CannibalCorpse, Vile, Disavowed, Necrophagist, Spawn of Possession (technical), DeathVomit, marcaron un buen camino, y las actuales generaciones de brutalidad comoAnthitesis, Criminology,Vulvectomy, InternalDevour, Disentomb, CattleDecapitation,Putridity!!!, Abominable Putridity, Kronos, Diskreet, UnfatomableRuination, DefeatedSanity, Putrid Pile, Pathology, Katalepsy (Rusia), Macabre, Monument of Misanthrophy, Cuff, AbhorrentCastigation la lista es larga bro…

Pero me gustaría recalcar la nueva ola de bandas sudamericanos de brutal que están pisando fuerte, las mismatambién son mucha influencia para mí, bandas como, Visceral Decay, Carnal Blasphemy, Fibroma,Melektaus, AmpuatedGenitals, Begotten, Lacerated and Carbonized, CarnivoreDiprosopus, MindlyRotten, AmputatedGenitals por mencionar algunas.

8. (D.D.M) ¿Cuál es el proceso de creación y composición de sus canciones?.

El proceso es simple, a todos los miembros que pasaron por la banda nunca se les prohibió la proposición de ideas, pero en principio compuse la mayoría de los temas, en guitarra y se realizaban arreglos en los ensayos para lograr que todos aporten. En cuanto a las letras de los temas la mayoría está compuesta por mi persona, y hay unas que están compuestas por kurty.

Es cuestión de perseverancia, no me gusta sacar covers a patadas ni hacer tributos!

9. (D.D.M) ¿Qué le depara a WorshipthePestilence en el futuro cercano?

Bueno, gracias a una buena distribución del Split, tenemos ya cierto alcance en el exterior (Tuvo más cabida afuera del país que acá…), pues hay interés en la banda de presentaciones fuera del país, un posible retorno a Chile y pasar el charco para asistir a un festival es algo que se está gestando, algo difícil pero nada imposible.

Y finalmente que esperamos esté listo e album para el mes de abril a más tardar, el primer álbum que será lanzado bajo cooperación de dos sellos internacionales, lamentablemente no puedo darte algo más a detalle para no generar falsas expectativas, te puedo adelantar que contaremos con dos invitados para la grabación de las voces de dos temas respectivamente y el arte también estará diseño por un artista de talla internacional, dedicado a hacer portadas para bandas de brutal, así que el álbum viene y viene pronto!!

10.(D.D.M) ¿Cuál crees que tu sea una alineación perfecta en una banda del estilo.? Te digo esto porque bien sabes que en la actualidad existe aún ese tabú de que no es loable o inteligente, si prefieres integrar una banda de black metal, otra de thrash o brutal death metal? Lo digo porque las diferencias personas que han pasado por la formación de WorshipthePestilence

Si bien para lo musical quieres formar una banda de cualquier género, debes contar con personas que les guste ese género y por sobre todo exista una amistad entre todos, y esto por experiencia de la banda, hubo alguien que le gusta el black, pues decidió dejar la banda, y otro que no salía de Grind, pues se truncaban las aspiraciones.

Pero en el sentido para una formación idónea para hacer un buen brutal death metal en cuestión de cantidad para mí, lo ideal son 3 y máximo 4 personas.

11. Qué es lo que refleja temáticamente BIRTH OF NEW BREED? Este es su primer material que sin duda ha nacido con la venia de los iconos del estilo- ¿Qué criticas han recibido?

En realidad es el segundo material, el primero fue el demo “CondemnedTo Chaos”.

Me atrevo a decir que para ese momento en el país no existían bandas de brutal death metal o bandas con esa intención de hacer un brutal death, pues “Birth of New Breed”, traduciendo es el“Nacimiento de Nueva Raza” pues a partir de ese lanzamiento varios empezaron a tomar el género en serio y ahora se ve la intención y aparición de bandas que pretenden hacer brutal death y otras de death metal que están mudando a un sonido más brutal.

En cuanto a críticas, no existen muchas reseñas, pero las que hay son buenas, las cuales calificaron a la banda como potencial dentro el género, y compraron con bandas de la escuela sueca… y otros con mucha iniciativa brutal, hay quienes esperan el nuevo material.

 

 

El Split está distribuyéndose en Austria, Bélgica, Japón, Rusia y Estados Unidos en sellos especializados del género (AmputatedVein Records, MorbidGeneration por citar un par), y las ultimas copias que hay ya estarán en países como México, Costa Rica y Panamá.

Fuera de todo, estoy contento como se manejó la distribución, paso a paso vamos posicionando a Bolivia con un referente del brutal death metal!.

BOLIVIAN PROUD BRUTALITY!!!!

12. Me imagino que la experiencia de compartir escenario con MASSACRE ha sido jodidamente motivadora pata la banda, ¿Qué frutos ves en el futuro con la llegada de este tipo de eventos? ¿Con que banda les gustaría compartir escenario para así morir en paz?

Compartir escenario con Rick Ross, algo que nunca espere, pero se dio de la mejor forma, más aun lograr hablar con él y que me comentara de sus experiencias con ChuckSchuldiner fue emocionante, todo eso me motivo a ver la forma de perfeccionar la banda, dar calidad, la idea es chocar y codearnos con bandas de afuera, y no ser otra banda más del país que ni suena ni truena.

Con quien me gustaría compartir escenario, Putrid Pile, Origin, Suffocation, Disentomb, Putridity, CattleDecapitation y uffa muchas bandas estimado, muchas, pero también prefería decirte en que festivales gustaría que WTP se presente, pues ya  logramos asistir al TITANS, ser headliner en un festival de renombre donde años pasado losheadliner fueron DeadInfection y FleshGrinder ni mencionar esa emoción, pues un objetivo es llegar al Obscene Extreme, Maryland deathfest, slamfest de Mexico, hay muchos objetivos y sé que los lograremos.

13.       Háblanos un poco de los nuevos integrantes, ya que actualmente la banda radica en la ciudad de La Paz (cuna de brutales bandas).

Este es un punto delicado para la banda, pocos años y muchos cambios de miembros, ya sea por inestabilidad de unos o por gustos musicales distintos, en el periodo que representa estar radicando en la paz, tuvimos en las filas a una gran persona y amigo además de innato seguidor del brutal slammingKeru Von Borries (Pandegoreium, Ex Undead, Ex Subvertor, Ex, Effigy of Gods) quien apoyo a la banda por un periodo de casi 8 meses en los que fue parte importante en las guturales y las cuerdas del bajo, además de acompañarnos en brutales eventos en La ciudad de La Paz y Oruro, pues por asuntos laborales y de coordinación de horarios no fue posible su participación en la banda.

Daniel Kurty Rivera (Pandegoreium, Ex azotador), Se unió al WTP el mes de diciembre del 2014, como baterista mismo que respondió de manera inmediata con unos brutales bits y mucha agresividad en la banda, kurty es un baterista joven y muy dinámico con mucho estudio en su instrumento, además de ser un metalhead de primera con gustos muy variados, pero si le da duro al brutal y al slamm, es por eso que encajo perfectamente en la formación de la banda, actualmente el y mi persona somos los miembros que estamos grabando el álbum.

Sinceramente es muy difícil contar con apoyo para una banda en la ciudad de la paz, lograron probarse varios muchachos pero ninguno colmo mis expectativas, ya fue por vanidad y egocentrismo, poca seriedad y mucha chacota, actitudes que no van con los objetivos de WorshipThePestilence, por lo que puedo decir nuestra escena está muy dejada por parte de los mismos músicos, aportando el punto en que son muy pocos los verdaderamente interesados en hacer brutal death metal.

14. ¿Qué opinión te merece la escena actual del Death Metal en Bolivia. Viejas bandas como Subterfugio, Mortofobia entre otras que con el paso del tiempo siguieron curtiendo el género, y en otros casos volvieron como la banda Subvertor a que crees que se deba que una banda dure años, otras menos y finalmente otras vuelven después de mucho tiempo de inactividad?

La escena nacional está paralizada, no tenemos producciones nuevas, seguimos viviendo de viejas glorias, no aportamos nuevas producciones, no podemos generar escena con reediciones bandas tributos o covers.

En cuanto alDeath Metal existen pocas pero muy buenas bandas,Decomposingflesh, visceral Vomit, Corporal Jigsore, que están produciendo, pero creo que están pasando un tanto desapercibidas a nivel nacional.

Mortofobia, Subterfugio y Subvertor mucho respeto por estas tres geniales bandas, siguen en pie, bandas con la que tenemos muy buena amistad y un apoyo constante, y eso es loable siguen en la lucha y eso es un ejemplo a seguir, pero admito que existe una anthitesis de esta secuela, bandas con mucha trayectoria pero pocas producciónes, y aparecen bandas nuevas que no duran un año en escena… algo anda mal. No se está dando cabida o las generaciones de death metaleros son pasajeras.

Al mismo tiempo existe para mí en estos momentos que es la mejor banda de death metal nacional Supressor, esos amigos la rompen, esa voluntad de componer y mejorar cada vez las producciones ese es el camino, si queremos una escena contundente hay que apoyar a las bandas que producen y que le metan caña en escenario.

15.       Ya casi al final, una pregunta algo personal ¿Crees que con WORSHIP THE PESTILENCE has encontrado en tu enfermo ser, una satisfacción personal, comparando con tus viejas experiencias como Black Magic (Bandas totalmente distintas), por ejemplo?

Voy en ese camino, la banda sigue en pie y lo seguirá mientras yo esté vivo, no puedo comparar con las anteriores bandas en las que participe, ya que en casi todas fui invitado y la pase bastante bien, pero no era mi rumbo, WorshipThePestilence, es un compromiso personal cada nota compuesta cada evento presentado, la intención es dar lo mejor, para nosotros y los que gusten de la banda así mismo de la filosofía y objetivos.

Worship The Pestilence es Bolivian Proud Brutality!!!

16.       (D.D.M) Sus saludos a la gente seguidora del Metal en nuestro país?

Somos pocos seguidores del brutal death metal, pero somos muy unidos, y eso es un rumbo, vamos por mas brutalidad, muchas gracias a todos quienes apoyaron y apoyan a la banda, a los que pasaron por la banda, y un agradecimiento a todo el staff de Dominios del Metal por esta gran cobertura que nos dan, ustedes hacen escena, muchas gracias!!

 

 

 

Read more...

(ENTREVISTA) A LA BANDA LETHAL FIRE (COLOMBIA)

Share

ENTREVISTA A LA BANDA LETHAL FIRE (COLOMBIA)

1.      (Dominios del Metal) Saludos Alex Giraldode parte de Dominios del Metal Underground Boliviano.

Saludos Dominios del Metal y toda la escena boliviana, un fuerte abrazo.

2.      (D.D.M)¿Porque no empezamos con un poco de historia? ¿cómo se formó la banda?

Yo me uní a una banda llamada FourSidesTriangle a finales del año 2003 (como bajista). En Enero de 2004 la banda cambió de nombre a LethalFire y luego de 2 conciertos se desintegró. Los meses siguientes decidí volver a mis viejas composiciones y como nadie se opuso seguí utilizando el nombre que ya se había dado a conocer en la ciudad de Ibagué y los medios de esa época en el país, de esa manera empecé a convocar músicos para seguir adelante. En el 2005 aun sin la formación, grabé el EP VengeanceIs Mine! El cual facilitó para que algunos jóvenes se unieran a LF, entre ellos el baterista Asdrúbal Salas (qepd).

3.      (D.D.M) De donde surge el nombre de LethalFire y cual el significado que le das?

Comenzando el 2004 hubo 2 propuestas: LethalInsane y FireSouls, de ahí se fusionaron para que quedara LethalFire; realmente no tiene ningún significado especial.

4.      (D.D.M)¿Cómo te fuiste introduciendo al género que realiza la banda LethalFire?

Cuando quedé solo y decidí continuar, volví a la guitarra y a buscar viejos riffs que tenía escritos, soy empírico, por tal motivo mis composiciones son bastante simples, además que algunas bandas que escucho como Motorhead, Destruction y Sodom ofrecen canciones no tan elaboradas pero que resultan ser excelentes debido a la velocidad y la energía que traen.

5.      (D.D.M) Hablemos de “Rain Of Fire”. Me gustaría saber un poco sobre el proceso de composición y quienes participaron.

Casi todas las canciones ya estaban escritas en los 90s cuando vivía en una pequeña localidad llamada Líbano Tolima. Fue grabado en el 2007 con la ayuda de Leonardo Pinzón (vocalista y líder de la reconocida TwilightGlimmer de la ciudad de Pereira). El productor musical Oscar Tutto Labrador colaboró con la batería. Este trabajo incluye el cover Slave totheGrind de SkidRow. Todo lo que quería era tomar la delantera y que LF fuera la primer banda en la ciudad de Ibagué en presentar un álbum en CD profesional. Fue autoproducido por mi sello Eternal Night Records y la distribución fue bastante amplia, llegó a Japón, Europa, y varios países desde Norte a Suramerica. De hecho hay versiones de Costa Rica y Rusia

6.      (D.D.M)¿El año 2012, salió el disco Master of Extermination Art, ¿Cuál fue la respuesta del público del metal en tu ciudad? ¿Bajo qué sello?

La reacción de la gente siempre es variada, algunos dicen que es un trabajo mejor y otros que era mejor lo de antes. Yo no les hago caso porque igual: no le debo nada a nadie y muchas personas hablan con veneno. Este trabajo también fue autoproducido con mi sello, en CD profesional. También hay versiones especiales en Nueva Zelanda y Suecia.

7.      (D.D.M)¿LethalFirees un proyecto unipersonal? Si es así ¿Cuál la razón?

La verdadera razón es que me cansé de estar buscando bateristas, y también que los otros miembros ahora son personas con obligaciones y son empleados muy ocupados en sus respectivos trabajos.

8.      (D.D.M)¿Cuáles son sus influencias musicales? ¿Y qué genero práctica LethalFire?

El género de LF es como un MelodicDeathrash, no sé donde mas encasillarlo. Mis influencias son James Hetfield, Dave  Mustaine, David Ellefson, Marcel Schmier, BlackyLawless, DeeSnider, entre muchos otros.

9.      (D.D.M) A lo largo de los 11 años de vida de tu banda, eh observado que van sacando material desde el 2005 como el VengeanceIs Mine!–EP, 2008- Rain Of Fire –CD, 2012- Master Of Extermination Art –CD. Cuéntanos que  nos tienen preparado para el 2016.

Tengo varias ideas en mente, una de ellas es grabar un EP de covers que siempre he querido tocar, pero que nunca hemos montado en vivo debido a la negación de los músicos de turno, como el de SkidRow que fue gracias a Leonardo Pinzón, un músico profesional que no tuvo problemas para interpretarlo.

10.  ¿Cuál es el proceso de creación y composición de sus canciones?.

Escribo letras basadas en vivencias personales, o en noticias, o simplemente de lo que me llame la atención. Cuando se me ocurren ideas musicales, miro cuales letras encajan en los riffs y así va saliendo cada canción. A veces cuando en alguna canción sobra algún ritmo, ese lo tengo en cuenta para otro tema.

11.  (D.D.M) ¿Qué le depara a LethalFire en el futuro cercano?

Por lo pronto grabar los covers.

12.  (D.D.M) Conocen algo de la escena metalera en Bolivia, alguna banda?

Sí, hace muchos años (unos 20) escuché a Necromancy y con Mortofobia hice intercambios en la época del Rain Of Fire.

13.  (D.D.M) Sus saludos a la gente seguidora del Metal en Bolivia?

Un brutal abrazo a todos y cada uno de los metalheads de Bolivia, espero que puedan seguirnos en las redes sociales:

Facebook “LethalFire (Deathrash)

Reverbnation.com/lethalfire

Twitter.com/lethal_fire

Muchas gracias por la entrevista.

 

 

Read more...

(BOLIVIA) MUY PRONTO ENTREVISTA BRUTAL A LA BANDA "WORSHIP THE PESTILENCE"

Share

Dominios del Metal anuncia a todos/as los metalmaniacos/as que en los próximos días se lanzara la entrevista a la brutal banda WORSHIP THE PESTILENCE, que realizá el género Brutal Death Metal, esta integrado por Jorge R. Velarde Espada (Guitars) Keru Von Borries (Vocals, Bass) Daniel "Kurtys Jackson" Ribera (Drums).

 

https://www.facebook.com/WorshipThePestilence

Read more...

(ENTREVISTA) A LA BANDA BLACK METAL --BAEL--

Share

Entrevista realizada por JOSE BERNAL MIRANDA corresponsal de Dominios del Metal en la ciudad de LA PAZ.

El pasado 22 de noviembre del 2014, se realizó un evento denominado”Sesión Rock” en el “Cine 6 de Agosto” de la ciudad de La Paz, el evento se llevó al día siguiente del denominado –Metal All Stars- un evento de gran magnitud que por supuesto asistieron un número considerable de personas.

Ya en el evento ”Sesión Rock”  tuve el agrado de conocer al organizador (Helmut Jahnsen) que se animó a organizar este acontecimiento underground, que empezó a las  9:30 a.m. con una proyección de video clips de diferentes bandas de metal seleccionadas, clínicas, etc. Luego de esto se dio lugar a la participación de las siguientes bandas: BRUHASH, LILITH, NORDIC WOLF,  ARMADURA y una banda invitada de la capital del país “BAEL”.

Aprovechando el espacio municipal para realizar esta tocada, para los changos que no pueden asistir a las tocadas nocturnas y puedan estar presentes en este tipo de eventos diurnos y además con el ingreso libre, para que asista un considerable público de distintas edades y más los menores de edad.

Ya al finalizar el encontré con una de las bandas pioneras en el black metal nacional , a continuación les presento una entrevista que realice, A: PAZUZU (baterista y vocalista) SARGATANAS (guitarrista) HELDER (bajista) …..al calor de las risas y un buen singani:

ENTREVISTA



1.      ¿Por qué el nombre de BAEL?
R. Pazuzu: BAEL es el primer rey del infierno, una de las potencias infernales, y porque nos identificamos con él.

2.      ¿Cuánto tiempo están en la escena?
R: P.Ya estamos 21 años en esta brutal escena, juntos con mi hermano SARGATANAS,  con tropiezos y un  sinfín de huevadas, pero con fuerza y seguimos adelante.

3.      ¿Cuántos lanzamientos tienen?
R. P. Ya vamos por el noveno lanzamiento y ya va a salir el décimo el 2015, y ha cambiado el estilo de la banda, si bien hemos empezado como la primera banda de Black Metal, ahora estamos haciendo BLACKENED como la primera banda de Bolivia.

4.      ¿Tienen videos?
P: Si tenemos video clips, pero nada oficialmente lanzado , si bien alguna gente ha lanzado o ha subido al Facebook , generalmente con malicia de hacer daño a la banda , pero eso a nosotros nos ha elevado más , pero si hay videos que no son profesionales , pero hay .

5.      ¿Cuál es el tema que más les gusta tocar?
P: En realidad todos son buenos, todos han sido inspirados en insanidad , placer y lujuria, no hay ni uno que sea el tema preferido ,muchas veces cambiamos de repertorio ,no siempre tocamos los mismos temas . Tocamos también temas de anteriores lanzamientos.

6.      ¿Y alguna vez tocaron fuera de Bolivia?
P: Si, también hemos estado en Argentina hemos recibido invitación de Brasil en marzo tenemos 8 ciudades en Brasil, también tenemos una gira sudamericana, ni bien lancemos el disco y vayamos promocionándolo vamos a concretar las fechas y los vamos a comunicar.

7.      ¿Por qué eligieron ese género de metal?
SARGATANAS: Porque nos identifica el poder, transmitir lo que uno piensa, y en lo que nosotros realmente creemos, sentimos y lo que vivimos .

8.      ¿Cuáles son sus planes a futuro?
S: Grabar el décimo disco, hacer las tocadas y promocionar el disco.

9.      ¿Alguien de ustedes que quiera aportar algo más?
S: Agradecer por el interés a la banda y por la cobertura
P: Agradecerte por el apoyo y agregando algo más, generalmente tocamos 15 temas en un concierto, y cuando es de nosotros tocamos 25 temas.

10.  ¿Tienen influencia de alguna banda o sacan covers?
S: No eso es lo bueno.
P: Pero escuchamos harto Behemont , Belphegor , Morbid Angel , Dimmu Borgir

11.  Para terminar…. ¿quieren dar algún mensaje a la escena?
P: Los que están empezando que le metan con fuerza, y nosotros apoyamos a las bandas nuevas, no interesa, la cosa es que hagan metal.
S: Nosotros apoyamos a todos los estilos de metal, no queremos que se estanquen.
P: Ahh, y que practiquen algún arte marcial, porque es muy necesario para defenderse.

 

CONTACTO: https://www.facebook.com/miliciabael?fref=ts

Read more...

(NICARAGUA) FESTIVAL SIEMBRA Y LUCHA EN DICIEMBRE 2014

Share

El Festival Siembra y Lucha se realizará los días 12, 13 y 14 de Diciembre en las bellas playas de San Juan del Sur en Nicaragua.

Read more...

(ENTREVISTA) A LA BANDA "MORTOFOBIA"

Share

1.- (D.D.M.) Cuando y como se forma la banda?

R. (Cartilago) En primer lugar un saludo a todos los que escuchan  el programa y felicitaciones también por el mismo. La banda se formo hace 15 años a y tras y un mes.

 2.- (D.D.M.) MORTOFOBIA TIENE YA 20 AÑOS, SACO UN DEMO TAPE TITULADO EN MEMORIA, POR ESTE TIEMPO HAN ESTADO TRABAJANDO CON SU NUEVA PRODUCCION CAMPOS DE MUERTE.

R. Este cd seria el primer disco oficial y el demo EN MEMORIA salio solo como tape, y el cd Campos de Muerte saldrá en contiene 8 temas en la línea del Death Metal.

3. (D.D.M.)   LA GENTE SEGUIDORA DE MORTOFOBIA, ESPERO MUCHO TIEMPO PARA SU NUEVA PRODUCCION QUE MENSAJES LES PUEDES DAR?

R. Para toda esa gente real y verdadera que esta en el metal, daremos un concierto que será privado en la casa, obviamente queremos que participe la gente que realmente vale la pena que este ahí, todo eso se llevara acabo justo cuando salga el cd a las dos semanas.

4. (D.D.M.) CARTILAGO SABEMOS QUE MORTOFOBIA VIVO LA EPOCA EL VERDADERO UNDERGROUND  Y EL SURGIMIENTO DEL THRASH Y EL DEATH METAL EN BOLIVIA ¿COMO VEZ ACTUALMENTE LA ESCENA ACTUAL COMPARADA A LA DE ESA EPOCA?

R. Yo por ejemplo veía que antes era con mas sentimiento, por el hecho de que éramos muy pocas personas como 30 personas y que no existía envidias, confrontación era compañerismo el mismo hecho de ser pocas personas hacia que te acercarte a ellos compartir tu material y tus cosas . Ahora es mas quien tiene mas material y quien tiene bandas mas desconocidas, la envidia y demás cosas que este por un camino “X”.

5. (D.D.M.) POR CIERTO EN SU PRIMER DISCO CAMPOS DE MUERTE, EN MUCHOPS CONCIERTOS UNDERGROUND HAN HAN ESTADO PROMOCIONANDO EL TEMA CENTRAL CAMPOS DE MUERTE, CUANDO LOS BANGERS ESCUCHAN REACCIONAN CON UNA ADRENALINA INTENSA Y VIOLENTA  ¿QUÉ TE INSPIRO A ESCRIBIR ESTE TEMA?

R.  La inspiración en cuanto a todo es la realidad en lo que vivimos, en el tema principal Campos de Muerte hablamos de letras que hablen sobre la guerra tomamos esa temática, nos basamos obviamente como MORTOFOBIA que trata de enfocar la muerte de una manera muy cruda y real.

6. (D.D.M.) EL TEMA CAMPOS DE MUERTE AL PRINCIPIO TIENE UNOS RIFF BASTANTES PESADOS, ¿NOS PUEDES COMENTAR SOBRE EL SONIDO?

R. En cuanto al sonido en cuanto al death metal es agresivo y nosotros tenemos bastantes años tocando sobre esto, realmente es un incentivó el tener nuestros instrumentos y el tener la experiencia y los años que transcurrieron como les dije que son 15 años y con esa experiencia no se nos hace complicado hacer es algo que nos nace y eso lo plasmamos en la música.

7 (D.D.M.) PASANDO A OTRO TEMA ¿NOS PUEDES COMENTAR SOBRE LAS REUNIONES QUE EXISTÍAN HACE AÑOS A TRAS?

R. Una de las primeras reuniones era la SUBCLASE que era obviamente interesada en expandir los  conocimiento hacia la música y el metal,  éramos unas 12 personas a lo largo las de los años cada persona llegaron a casarse y que esas personas empezaron a dejar la música, pero ese tipo de reuniones llegan a ser importantes por que ahí por ejemplo repartíamos material lo que uno conseguía le daba al otro y así poco a poco llegábamos a conocer diferentes bandas, diferentes escenas por que  se hacia contacto con otras reuniones de otros países y eso se perdió actualmente y si es que hay reuniones es para ir a beber lo que  antes no era así pero obviamente es que el alcohol siempre estará en nuestras gargantas jejej pero el asunto es que antes era lo mas primordial era  hablar de la música y los estilos por que existía mucha gen te que no sabia la diferencia de los estilos, de ahí de esa reunión SUBCLASES empezaron aparecer otras reuniones algo interesante era que al saber que existía diferentes estilos de música y en las reuniones también pasaba eso de aglutinar gente que sigue un definido genero.

8. (D.D.M.) VOLVIENDO AL TEMA DE MORTOFOBIA ¿COMÉNTANOS SOBRE LA PRODUCCION DE CAMPOS DE MUERTE? ¿ES DE FORMA INDEPENDIENTE?

R Esta grabado en Temple Records. Solo la grabación se realizo y la masterizacion corrió por cuenta propia de la banda, el disco es de forma independiente tanto la impresión como el sello del disco. 

9. (D.D.M.) LA GENTE MANIACA QUE QUIERA CONSEGUIR YA SEA EL TAPE O EL PRIMER DISCO DE LA BANDA ¿CÓMO LO CONSIGUE?

R. Pueden visitar la pagina de la banda www.mortofobia.com que con la salida del disco estará ya en red, o escribir al correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o por medio de mi celular 72210495. Lo que si queremos hacer y nos parece bastante interesante quisiéramos dar nuestro material dar directamente a las personas por que lo vemos mas conveniente por que así vemos a que persona llega nuestro material. 

10. (D.D.M.)  EN CUANTO A LA PRIMERA PRODUCCIÓN CAMPOS DE MUERTE ¿SE PRODUCIRÁ ALGÚN VÍDEO CLIP PARA HACER SOPORTE AL DISCO?

R. Si tenemos previsto 3 temas, Tienta el Mal, Campos de Muerte que tenemos muy buenas imágenes para darle valor  las letras del tema y el otro tema es Flajecucion. Seria estos 3 temas que en el futuro serán trabajados y plasmarlos. 

11. (D.D.M.) EN LA WEB SITE DOMINIOS DEL METAL SE LANZO UN NUEVO LOGO ¿CUÁL EL CONCEPTO DE ESTE LOGO?

R. Ese logo lo realizo Jose V. y el logo se acomoda a las letras de la banda.

12. (D.D.M.)  EN CUANTO A LAS LETRAS DEL DEMO “EN MEMORIA” Y “CAMPOS DE MUERTE” ¿LAS INFLUENCIAS PARA ESCRIBIR LAS LETRAS?

R. En Memoria del primer demo son vivencias son cosas que a mi me tocaron vivir, y eso lo plasmo en letra y veo que es una manera sincera de hacer la música te sale mas real, por eso creo que el Death Metal siempre estará con migo y se que el Death Metal es el camino que siempre eh buscado en cuanto a música, las letras son vivencias son cosas por las que eh pasado y no hay una mejor manera de mostrar el trabajo que eh realizado.

13. (D.D.M.) GRACIAS CARTILAGO POR ACEPTAR LA INVITACION ¿ALGÚN MENSAJE QUE QUIERAS DAR LA ESCENA METALERA?

R.  Bueno que sigan con esto y esto es una forma a de vida no se dejen por nadie aplastar, cada uno es un pilar muy importante en el metal,  yo les digo el metal es de corazón y gracias por la entrevista  sigan adelante ustedes saben que esto es muy importante que se difunda música de sud america y de nuestro país y estoy muy agradecido y éxitos en el programa. 

 

 

 

Read more...

(ENTREVISTA) FERNANDA LIRA - "NERVOSA"

Share

Saludos metalmaniacos/as, me es grato informarles que ya nos llegó la entrevista a la banda brasilera de thrash NERVOSA, la entrevista respondio la lider de esta banda FERNANDA LIRA (vocal / bajo).

ENTREVISTA A LA BANDA "NERVOSA"

(Dominios del Metal) ¿Porque no empezamos con un poco de historia? ¿cómo se formo la banda y como surge la idea de ser liderisada por pura mujeres?

(Fernanda Lira) La banda se formó cuando nuestra guitarrista Prika Amaral y nuestra ex baterista  estaban buscando una bajista y una cantante para unirse a su banda de thrash metal. En ese momento, sólo había dejado mi antigua banda, y también quería crear una banda de thrash. Cuando yo ya estaba agotado mi búsqueda por niñas a tocar, Prika apareció con la propuesta de unirse a Nervosa y después de que hablamos un poco, bebemos un poco y vermos qué las ideas eran las mismas, todo estaba bien! haha

Creo que muchas de las niñas que tocan tienen este deseo de compartir una banda con otras chicas, es algo natural. Todas nosotras en Nervosa, por ejemplo, hemos tenido experiencias anteriores con bandas formadas sólo por mujeres.

 (DDM) ¿Cómo se fueron introduciendo al thrash metal y que es lo que les llamo la atención de este género?

(F.L.) Me considero muy ecléctica dentro del metal, me gustan casi todos los aspectos del metal. Comencé escuchando mucho metal tradicional, pero con el tiempo, yo estaba migrando para los géneros más pesados como el thrash y death. Thrash hoy es mi estilo favorito. Yo personalmente decidí seguir este camino en la múan perfectamente al estilo de las letras que escribimos!
     
(DDM) ¿Y cuáles fueron sus influencias en un principio?

(F.L.) Como me gustan varios estilos dentro del metal, mis influencias son muchas, tanto  como bajista y como vocalista. Mismo tocando thrash metal, mis mayores ídolos son de otros aspectos del metal. En el bajo, mis héroes son Steve Harris, Geezer Butler, Geddy Lee y Steve DiGiorgio. En vocal, más centrado en mi forma de cantar en el thrash metal, mis influencias son el Leather Lione, Chuck Schuldiner y John Tardy!

Read more...

CONTACTOS OFICIALES

  • CONTACTOS OFICIALES:

  • Email :

     This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
  • Email :

     This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
  • Twitter: @DominiosD
  • Website: http://www.dominiosdelmetal.com 
  • COCHABAMBA - BOLIVIA

  •  

 

 

VÍDEO DESTACADO

 

SUBVERTOR  - ANOXIBIOSIS

PAÍS - BOLIVIA 

CIUDAD : LA PAZ

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

THRASHMANIACS - SANGRE EN MIS MANOS

 

  -----------------------------------------------------------------------


TRACK - AVE FENIX 

PAÍS - BOLIVIA - (SANTA CRUZ DE LA SIERRA)

 

 -----------------------------------------------------------------------

 

(Bandera Litoral)

Metal Art Boliviano